La superficie de cerezos afectada por el granizo caido en la tarde.noche del pasado viernes, en los términos municipales de El Torno y Rebollar, junto con una parte de Navaconcejo, ronda las 200 hectáreas, en lo que concierne a propiedades de socios cooperativistas, según ha indicado el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Emilio Sánchez.

En este sentido señaló que a partir de los 800 metros de altitud, «los daños se sitúan en torno al 75% de la cosecha, en una superficie de 60 hectáreas; mientras que entre 550 y 800 metros el fruto dañado es del 40%, en una superficie de 130 hectáreas». A estas zonas hay que añadir «otras puntuales, en las que las pérdidas se pueden cifrar en el 20%, según el informe elaborado por los técnicos de la Agrupación.

Sánchez indicó además que están a la espera de que se produzca la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la Junta, cuyo anuncio fue adelantado ayer en este diario por el presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudíez, para abordar la problemática que plantea el seguro agrario para El Valle del Jerte, La Vera y Las Hurdes, ya que debido al minifundismo «no puede ser contratado por los agricultores», lo que supone que estos últimos estén indefensos y pierdan todos sus ingresos, en casos como el ocurrido ahora. «Y es que llevamos tres años seguidos, con problemas derivados de la climatología», apuntó Sánchez.