El alcalde de Malpartida de Cáceresy diputado regional del Partido Popular, Víctor Gerardo del Moral, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por coaccionar supuestamente a una trabajadora municipal que había sido despedida, quien denunció que el mandatario la había amenazado con no volver a trabajar jamás en el ayuntamiento si no retiraba la demanda por el despido.

El fiscal que había realizado la acusación pidió finalmente la absolución del alcalde tras las declaraciones de la denunciante, el propio Del Moral y un funcionario que fue testigo de los hechos enjuiciados. El fiscal consideró que la propia denunciante no había podido demostrar las coacciones ofreciendo versiones diferentes sobre las palabras exactas que supuestamente le dirigió el alcalde. La acusación se sostenía sobre la expresión: "Jamás trabajarás en el ayuntamiento...". La trabajadora no utilizó ayer los mismos términos al referirse a este hecho. No obstante, el fiscal aclaró que, aún así, el alcalde había "faltado a la verdad", puesto que declaró que no había ofrecido un nuevo contrato a la mujer para que retirara la denuncia y el funcionario que testificó corroboró la versión de la denunciante de que sí lo había hecho.

La abogada de la extrabajadora, por el contrario, pidió que se le condenara a 20 días con una multa de 20 euros por día y una indemnización por daños morales de 3.000 euros, ya que desde el suceso se encuentra "muy mal", declaró, y en tratamiento psicológico. La defensa del alcalde solicitó también la absolución y alegó que la denuncia se había instrumentalizado por el PSOE, con el que pretendió relacionar a la denunciante.

El juicio, que se celebró en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ante la cualidad de aforado del acusado, quedó visto para sentencia en poco más de una hora. Aunque se trataba de una causa menor, al ser una falta y no un delito, la vista atrajo a algunos dirigentes regionales, provinciales y locales del Partido Popular, así como al exalcalde socialista de Malpartida, Antonio Jiménez.