Tras cuatro años de trabajo, el Museo Etnográfico y del Tabaco de Rosalejo ya es una realidad. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, inauguró ayer esta instalación divulgativa que cuenta con tres salas de exposición, hall y despacho, y en la que el Gobierno de Extremadura ha invertido 65.000 euros para su puesta en marcha. La apertura ha sido posible gracias al empeño del grupo de acción local Arjabor.

Echávarri, durante su visita al museo acompañado por la directora general de la PAC, Mercedes Morán, y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, incidió en la apuesta del Gobierno extremeño por el sector del tabaco, que es estratégico por lo que representa para el norte de la región, donde sustenta numerosos empleos. Así, lanzó un mensaje de unidad para productores, industria, Administración pública y partidos políticos en defensa del sector, y resaltó que hay que estar "tranquilos" y huir de mensajes "catastrofistas".

Subrayó, además, que el Ejecutivo autonómico "ha dado estabilidad a los productores garantizando la compra de tabaco extremeño durante los próximos años con acuerdos con las multinacionales". También recordó que, a pesar de que la nueva PAC desacopla las ayudas al cultivo del tabaco, el Ministerio de Agricultura y el GobEx han logrado que la parte incluida en esas ayudas acopladas pase al pago base para que los productores perciban una ayuda similar a la que han recibido hasta ahora. "El Gobierno de Monago apoyará siempre al tabaco y a todos los sectores productivos de Extremadura que generen riqueza y empleo", enfatizó el consejero.

El titular de Agricultura también indicó que este mes se ha abonado el pago de casi 5,5 millones de euros en ayudas a la diversificación y dinamización de municipios tabaqueros para 167 proyectos en esta zona. Por último, resaltó que en Rosalejo se ha invertido casi un millón de euros en la rehabilitación de la Plaza Mayor-proyecto museo del tabaco, incentivos agroindustriales, atrias y regadíos.

PRESELECCION DE LOS GAL Por otra parte, Echávarri realizó el viernes una visita a la Comarca de Montánchez, donde anunció la firma de la resolución para la convocatoria pública de preselección de los Grupos de Acción Local (GAL), que gestionarán programas de desarrollo rural cofinanciados por FEADER hasta 2020. Con este trámite se pretende ganar tiempo para que no tengan que esperar a elaborar sus estrategias, una medida pionera.

Asimismo, anunció que los GAL tendrán una ayuda preparatoria de las estrategias de desarrollo local de 3 millones, y recordó que estos grupos contarán este año con 45 millones para completar la estrategia 2007-2013, toda vez que para el periodo 2014-2020 contarán con 111 millones, "la inversión más elevada en fondos propios".

En su visita a la comarca recorrió el Centro de Interpretación de la Torta del Casar de Almoharín (Pastoralia) y el camino de la Cumbre y Cañada Mala, en Santa Ana, cuya mejora supone 173.000 euros al ser una infraestructura de peso para el municipio. Finalmente, destacó los 2,6 millones invertidos en caminos rurales en la comarca de Montánchez, con obras finalizadas o en marcha en 19 municipios.