La Mancomunidad Tajo Albalat ha pasado a denominarse Mancomunidad Integral de Municipios de Campo Arañuelo tras ratificar en el último pleno, celebrado en Saucedilla, la modificación de sus estatutos.

Tras un largo trámite, esta mancomunidad, que agrupa a un total de doce municipios, se transforma para ampliar su ámbito de actuación con el objeto según explicó su presidente, Agustín Miguel Hernández, "de que todos los municipios que quieran puedan integrarse".

Hernández señaló que la primera localidad que ha solicitado la integración ha sido Majadas, a la que han seguido Rosalejo y "también Valdehúncar y Bohonal de Ibor han expresado su deseo de entrar". El presidente destacó que cuantos más municipios estén integrados, "mayores servicios podemos ofrecer" y se refirió de forma especial a los proyectos europeos de desarrollo rural, a los que unicamente se puede acceder a través de las mancomunidades. Por este motivo, lanzó una invitación a integrarse a municipios como Navalmoral o Talayuela, que "aunque no necesitan muchos de los servicios de la mancomunidad", sería positivo para poder acceder a estos proyectos.

La Mancomunidad Tajo- Albalat nació hace cuatro años con la apuesta de seis municipios, Casatejada, Casas de Miravete, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes y Toril. Hoy cuenta con el doble: las doce poblaciones que se sitúan en el radio de acción de la central nuclear de Almaraz. El crecimiento experimentado ha sido paulatino, pues, según su responsable, "se ha ido dando poco a poco conforme a las peticiones de los ayuntamientos".