El presidente de la Mancomunidad Tajo-Arañuelo y alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez Prieto, manifestó ayer que su intención es la de integrarse en una única mancomunidad de municipios del Campo Arañuelo. Sin embargo, descartó la unión de estos cinco municipios mancomunados --Peraleda de la Mata, Bohonal de Ibor, Berrocalejo, Valdehúcar y El Gordo-- con la recientemente denominada mancomunidad integral del Campo Arañuelo.

De la misma forma que hace días los alcaldes de Navalmoral y Talayuela, manifestaron que no se había contado con estos dos municipios para redactar los nuevos estatutos, Sánchez Prieto señaló que no pueden "entrar en una mancomunidad donde se nos presenten unos estatutos y, si quieres, entras". Además apuntó que todos los municipios deberían integrarse "con igualdad de condiciones" y que su deseo es que "se empiece de cero". Al respecto, indicó que están "en negociaciones" para ellos y añadió que se ha creado una comisión para intentar "llegar a un acuerdo para crear una única mancomunidad del Campo Arañuelo".

Por otra parte, los alcaldes que mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, le trasladaron la necesidad de los arreglos de caminos rurales, así como el aumento de la presencia de agentes de la Guardia Civil en estas poblaciones durante los meses de verano. La delegada se comprometió además a estudiar la problemática que hay en la zona por la presencia de animales sueltos, que ponen en peligro la seguridad del tráfico. Sobre la delincuencia, Pereira aseguró que los mandatarios le manifestaron "unanimamente su satisfacción por los niveles de seguridad en la zona". Además, Pereira mostró la disposición de los ayuntamientos para la recuperación de la casa cuartel de Peraleda de la Mata.