El presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo Salor, Santos Jorna, anunció ayer que la agrupación trabajará para fomentar la prevención de riesgos laborales entre los empresarios de los 15 municipios. Para ello, afirmó, las empresas que acrediten una mayor garantía en el área de prevención entre sus empleados serán "premiadas".

El presidente explicó que este reconocimiento se verá materializado en dar una mayor puntuación a la hora de baremar las solicitudes que presente cada empresa cuando pida una determinada subvención o ayuda. "Se trata de hacer una discriminación positiva", señaló.

NUEVA OFICINA Coincidiendo con esta iniciativa, se ha puesto ha puesto en marcha la primera oficina de prevención de riesgos laborales en Arroyo de la Luz. El servicio pretende ser el primer instrumento para conseguir que en los 15 municipios que integran la mancomunidad se trabaje de forma permanente por garantizar cada vez mayores niveles de seguridad a los empleados de empresas y ayuntamientos.

La oficina estará dirigida por una técnico en prevención de riesgos laborales y también contará con una delegación política representada por el alcalde de Monroy, Francisco del Sol.

Santos Jorna afirmó que la comarca Tajo Salor no sólo trabaja con acciones que pretenden incrementar la oferta de nuevos puestos de trabajo, sino que además se realizarán nuevas acciones que tendrán como objetivo una labor formativa y de asesoramiento para que los trabajos sean "cada vez de mayor calidad, dignidad y seguridad", dijo.

Por otro lado, la mancomunidad celebró recientemente unas jornadas sobre prevención. En este encuentro, Santos Jorna anunció que se designará un responsable en prevención de riesgos laborales en cada ayuntamiento y se elaborará un protocolo de actuación homogéneo para cada empresa y administración local. También se desarrollarán dos programas de actuación: uno denominado Cumplimiento 10 , que estará dirigido a ayuntamientos y otro Proyecto sin Riesgo para el sector empresarial de la zona.