La Mancomunidad Tajo- Salor construirá 1.124 viviendas en las 15 localidades que forman este organismo intermunicipal y en Sierra de Fuentes. Esa es la principal medida del Plan Especial de Vivienda para la zona que ayer anunciaron en Cáceres el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y el presidente de la mancomunidad, Santos Jorna.

Corominas explicó que con esta iniciativa se pretende construir viviendas medias, de régimen especial y protegidas "a precio asequible" para evitar el éxodo de población de las localidades del entorno de Cáceres. "Es una medida para poner freno al efecto llamada de los grandes núcleos urbanos", señaló.

La adjudicación de viviendas a cada municipio se ha realizado en función de la población y de las necesidades reales de cada localidad, explicó Santos Jorna, quien definió el proyecto como "innovador, pionero, social y sostenible". Asimismo, incidió en que será clave par evitar el abandono de los pueblos.

Javier Corominas declaró que el plan comenzará a ejecutarse en esta misma legislatura y que espera que todas las viviendas puedan entregarse durante la próxima. "Alguno de los proyectos se van a ejecutar de manera inminente, porque ya tenemos el suelo calificado", subrayó.

REPARTO Según la relación presentada ayer, Malpartida de Cáceres, Casar y Arroyo de la Luz serán los municipios más favorecidos, con 250 viviendas cada uno. En Sierra de Fuentes se construirán 200, mientras que Alcántara, Aliseda y Garrovillas tendrán 30 nuevas viviendas.

En Monroy se han proyectado 20; 15 en Navas del Madroño; 10 en Hinojal y Talaván; 9 en Brozas, 6 en Piedras Albas, 5 en Mata de Alcántara y Villar del Rey, así como 4 viviendas en Santiago del Campo.

Tras presentar este plan especial para la zona de Tajo-Salor, Corominas se trasladó a Plasencia para clausurar las jornadas sobre urbanismo, vivienda y suelo que se han celebrado esta semana en la ciudad jerteña bajo la organización de Urbacorp.