La Mancomunidad Tajo-Salor es la primera Administración local de Extremadura que ha implantado un sistema de calidad en una de sus áreas, concretamente en la Oficina de Proyectos. El presidente mancomunal, Santos Jorna, presentó ayer esta iniciativa en el Complejo Cultural san Francisco, en Cáceres, junto a la responsable de la puesta en marcha de este sistema, Ana Yepes, y la gerente de la mancomunidad, Begoña García.

Jorna resaltó que con la implantación del sistema de calidad de la norma ISO 9001:2000 --certificada el pasado 19 de enero--, pretenden conseguir un objetivo "prioritario" para la mancomunidad : "que los servicios que se presten estén efectivamente bien organizados y que cubran las necesidades de los ciudadanos".

El presidente de Tajo-Salor añadió que con este paso se avanza para que "se acabe el tiempo de que en la administración siga ejecutándose el vuelva mañana " y se suprima la burocracia "innecesaria" que en ocasiones colapsan los proyectos.

La mancomunidad cacereña ha elegido la Oficina de Proyectos como el área donde implantar el sistema de calidad debido al amplio espectro que cubre, pues desde ella se gestionan proyectos relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades; la promoción integral de la mujer; prevención de drogodependencias; la Agencia de Desarrollo Local; proyectos de cooperación internacional; tres iniciativas del programa europeo Equal; programas de dinamización cultural y prevención de riesgos laborales; algunos de los eventos más significativos de la comarca, como el Día de la Tenca, entre muchos otros.

Jorna explicó que el sistema de calidad, además de garantizar una mayor eficacia de los procedimientos de cara al ciudadano, también servirá como método de autoevaluación y corrección de la propia forma de trabajar de la mancomunidad.

Begoña García manifestó que los resultados de la implantación de este sistema de calidad en el área de proyectos se percibirán "a corto plazo en la organización interna y a medio plazo en los servicios que reciben los usuarios".