Luis Vicente Pérez y Angélica López son un matrimonio de Piornal que hace tres meses recibían un anónimo, como "primer y último aviso", en el que se les indicaba que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre "para soltar las fincas" de cerezos, que explotan en régimen de medianía, propiedad de los herederos de otro vecino de la citada localidad que falleció hace varios años.

El anónimo comunicante advertía también que "no es nada personal", pero les daba a elegir entre que las fincas que llevan en medianía se "pierdan, o tus cerezos se secan. No es ninguna broma. Esto le sucederá a cualquiera que las cultive".

Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo dado, cuarenta cerezos plantados hace cinco años en la finca Viña Marrero, ubicada en Arroyomolinos de la Vera, propiedad del matrimonio, han sido cortados. "Creemos que esta tropelía ha sido cometida por más de una persona", señala Angélica López.

A los daños ocasionados en los cerezos hay que añadir "el destrozo total del sistema de riego por goteo que había instalado en la finca". Aseguró que la explotación de las fincas "son nuestro único medio de vida".

Por último señaló que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, y puestos en conocimiento del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "quien se ha interesado por el suceso".