Alrededor de medio centenar de vinos de pitarra está previsto que participen en la XVII edición del concurso comarcal de este tipo de caldos, que se celebra hoy viernes en Talaveruela de la Vera, organizado por el ayuntamiento, con el patrocinio de la diputación, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Virgen del Rosario, la de ancianos la Troje, y la Asociación de Pitarreros Veratos (Apive).

Los actos de la Fiesta de la Pitarra , que contarán con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, arrancarán a las 11:00 de la mañana con el inicio de la cata y valoración del Jurado. Quince minutos más tarde tendrá lugar la proyección del vídeo titulado, La pitarra en La Vera , realizado por Apive. A las 12.00 del mediodía intervendrá, Fulgencio Castañar, que impartirá una conferencia, bajo el epígrafe de El vino en la cultura occidental . "Más tarde habrá comida popular que se celebrará en el Garaje de Tía Encarnación , preparada por las Amas de Casa, y en la que se catarán los vinos aportados por los concursantes", según adelantó ayer el presidente de Apive, Jesús María Martín.

Los actos concluirán a las 03.30 de la tarde con la entrega de premios a los propietarios de los vinos ganadores del concurso, que incluye las modalidades: Blanco joven, y tinto joven.

Por otra parte el presidente del colectivo de pitarreros veratos indicó que tras la asamblea de socios de Apive celebrada recientemente, "tuvimos una cata de los nuevos vinos de pitarra de este año, y hubo caldos de muy buena calidad, que seguramente optarán hoy a algunos de los premios establecidos". Además hubo degustación de productos típicos veratos, quesos variados y embutidos, con los mejores panes de los pueblos veratos, aportados por los asistentes.

Jesús María Martín informó a este diario que por acuerdo de la citada Asamblea, "en marzo tendremos un encuentro de pitarreros en un pueblo de la comarca, aún por determinar, con el vino y la pitarra como tema central, y en torno al cual se programarán actividades", entre las que se encuentran, un taller de aromas del vino, conferencia y mesa redonda sobre este tipo de caldos de pitarra.

Por otro lado tuvo palabras de recuerdo para el fundador, hace 17 años, "de este concurso comarcal de vinos de pitarra, Feliciano Morcuende, ya fallecido", e hizo una invitación "a cuantas personas quieran participar hoy en la Fiesta de la pitarra , para que se acerquen a Talaveruela, con la completa seguridad de que pasarán un buen día".