Alrededor del 30% de los jóvenes de la localidad de Talayuela que han participado en programas de inserción laboral han conseguido ocupar un puesto de trabajo, según afirmó Verónica Rodríguez, técnico de intervención de este programa.

Este programa --que se desarrolla por tercera vez-- está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social y lo organiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes talayuelos, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que no tengan terminados sus estudios o que estén desempleados, pueden optar a mejorar su cualificación profesional para tener más facilidades a la hora de acceder a un empleo. Este año comienza la tercera edición, después de que en los dos años precedentes 40 jóvenes de la localidad hayan podido acceder a los servicios que se ponen a su disposición, según Verónica Rodríguez, quien además señaló que Talayuela es la única localidad de Campo Arañuelo que cuenta con este programa de inserción laboral.

ACTIVIDADES Este programa pretende favorecer el desarrollo integral de los jóvenes mediante la atención individualizada, reuniones grupales, formación ocupacional orientada al empleo, alternativas de ocio y tiempo libre y desarrollo personal.

El pasado año se desarrolló un curso de cocina, una iniciativa que, según señaló Rodríguez, "contó con una gran aceptación por parte de los participantes". Las actividades para este año están en periodo de planificación, ya que aún están pendientes de definir cuáles son las necesidades de los jóvenes de la localidad.

El próximo martes 12 de abril se presentará oficialmente el proyecto en la localidad de Villanueva de la Serena. Aún no se conocen cuáles son las novedades que se van a presentar, pero algunas fuentes consultadas por este diario comentaron que la principal novedad de este año es que la organización pretende que los jóvenes que participen en el programa adquieran responsabilidades y que sean ellos mismos los que planifiquen activamente en la elaboración de actividades para la sociedad.