La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, inauguró ayer en Talayuela el Centro de Atención a la Mujer, que ha puesto en marcha el ayuntamiento de esta localidad en virtud del convenio firmado con este organismo, para desarrollar el proyecto Medidas de protección integral contra la violencia de género . Caraballo aseguró ante los asistentes al acto que el centro pretende ser "un punto de encuentro que ofrezca información y asesoramiento de ámbito social, familiar o cultural" al que puedan dirigirse todas las mujeres de la localidad y de los demás municipios de la comarca del Campo Arañuelo.

Para llevar acabo este objetivo, el centro dará asesoramiento psicológico a mujeres en situación de riesgo o dificultades familiares, que llevará a cabo la psicóloga Sonia Rigol, quien indicó a EL PERIODICO que las actividades que se realicen estarán enfocadas a "prevenir que las mujeres que sufren algún tipo de maltrato se sientan solas".

Josefa Caraballo manifestó su satisfacción por la creación de este centro y a la vez dijo que esperaba que algún día "no se tenga que utilizar este tipo de soluciones porque el problema de los maltratos haya terminado".

El alcalde de Talayuela, José Moreno Gómez, también estuvo presente en el acto y aseguró que la base del problema es el silencio. "Nadie debe callarse, y una de las funciones del centro será esa, escuchar a las mujeres que sufren maltratos tanto físicos como psicológicos".

El edil aprovechó su intervención para animar a todas las mujeres de la localidad para que se unan en una Junta Directiva y así poder sacar adelante proyectos semejantes, "y conseguir crear entre todas una sociedad de igualdad de condiciones".

El nuevo centro ha contado con un presupuesto de más de 20.000 euros y en los cerca de 300 metros cuadrados de los que dispone se realizarán actividades con la Asociación de Mujeres Jóvenes consistentes en todo tipo de formación, dentro del marco de la salud y la familia, como en lo referente a nuevas tecnologías, y para eso se han instalado equipos informáticos para el uso público.