La Mancomunidad de Agua del Tamuja ha comenzado las obras de emergencia proyectadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo con la realización de pozos de sondeo para dar agua a las poblaciones que han tenido más problemas este verano con la sequía. De esta forma, según explicó el presidente de esta mancomunidad, José Villegas, se han realizado dos pozos de sondeo al lado del pantano de Navarredonda para abastecer a Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago. Además, se ha puesto en funcionamiento un pozo en Santa Ana y otro en Torre de Santa María. El agua de estas dos localizaciones va a parar a las miniplantas de las respectivas poblaciones.

Con estas obras, la poca agua que hay en la planta y los camiones cisterna procedentes de la Junta de Extremadura, se pretende que las cuatro poblaciones no tengan restricciones, como pasó en la primera quincena del mes de agosto, argumentó Villegas. En este sentido, el alcalde de de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino, indicó que "ahora se consume menos agua porque tenemos menos vecinos que a principios del mes de agosto".

Otra de las poblaciones en donde se va a hacer un pozo de sondeo es en Plasenzuela, puesto que "es necesario" para abastecer a la población, ya que con el que tiene no es suficiente, según José Villegas.