Rodolf Sierra, autor teatral galardonado en los premios Max de las Artes Escénicas, asegura que "ningún otro arte habla al hombre de sus sueños del modo y con la intensidad con que puede llegar a hacerlo el teatro". Pero en ocasiones el mismo teatro se convierte en sí mismo en sueño, ya sea como género o como escenario físico.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, comienza a impacientarse con la falta de compromiso de la Consejería de Cultura, que hace tiempo prometió al consistorio moralo construir un teatro en la localidad. Pero han pasado dos años desde que la idea inicial partiera de las oficinas municipales para que fuera revisada por los técnicos de la Junta y el ambicionado proyecto sigue siendo una ilusión.

Con motivo de la inauguración de las obras de reforma acometidas en la Casa de la Cultura de Navalmoral, el alcalde volvió a rescatar esta vieja ambición del municipio. "Este debe ser el principio de lo que Navalmoral necesita en esta materia, pero a ver si por fin y de una vez por todas la Consejería de Cultura termina de redactar el proyecto de nuestro teatro", manifestó.

De momento, el edil deberá conformarse con el nuevo acondicionamiento del edificio cultural. Los trabajos en la planta baja, realizados por la empresa Gopersa, consistieron en el cambio del suelo del patio de butacas y la eliminación del falso techo de escayola. Asimismo, se han suprimido dos escaleras laterales de acceso al escenario, sustituidas por una escalera central, y se construyeron casetones de doble puerta para evitar que el ruido o la luz interfirieran en el desarrollo de los espectáculos. También se ha equipado el edificio con camerinos, servicios y un almacén.

Las obras han tenido un presupuesto de 75.000 euros, el 60% aportado por la Junta. A ello hay que sumar 50.000 euros para instalar 257 nuevas butacas.

Con esta intervención el ayuntamiento pretende "dar respuesta tanto a las necesidades de los espectadores como de las compañías", manifestó la edil de Cultura, María Milagros Rodicio. Pero detrás está el sueño del teatro, tal y como insistió el alcalde. "Queremos suponer que Navalmoral no debe tener un tratamiento distinto al que ha tenido Zafra", retó a la Junta de Extremadura en su discurso inaugural.