La empresa multinacional, con sede en Estados Unidos, Terratech, ha traído a su equipo técnico formado por estadounidenses, alemanes y canadienses, incluído su presidente, Griffith J. Williams, al municipio cacereño de Torremocha, para presentar lo último en estabilización de suelos, desconocido en España y Europa, y que se quiere comercializar desde Extremadura si tuviese una amplia demanda.

La causa de esta gran presentación y que se quiera implantar en la región no es otra que Ildefonso Pañero, director de Terratech en Europa y que es extremeño, concretamente de Huertas de Animas (Trujillo). Como él mismo dice "quería dar esta oportunidad a mi tierra y así también poder volver a ella".

Pañero confía en que se entiendan los beneficios de este producto ecológico y biodegradable y que en términos económicos es más barato que el cemento, el hormigón o el yeso y además tiene el mismo color que el suelo.

Aplicaciones

Otro de los responsables de la implantación del proyecto en España es Tomás Vega, también extremeño, y que explica que esta tecnología nueva norteamerica, tiene su origen en los militares que utilizaban ese tipo de tecnología para solidificar suelos y que no levantasen polvo para no ser descubiertos por los satélites.

Esa tecnología ha madurado, y ellos tienen la patente para comercializarla en el campo civil. En el ensayo que se ha hecho en caminos de Torremocha se ha mostrado el rendimiento de este producto para arreglar suelos de caminos, con un mantenimiento mínimo "la Junta se pasa la vida reparando caminos y con este sistema no tendría que hacerlo", indica Vega.

Lo novedoso de este producto, un líquido blanco que se transporta en cisternas, es que se mezclas con el terreno, lo apisonas y queda un camino con suficiente consistencia, no se degrada, no se rompe y es flexible. Así queda un camino "perfectamente estabilizado, controla el polvo y la erosión", comenta Tomás Vega.

La pretensión de los directivos es que si se llega a acuerdos con la administración regional o empresas privadas y particulares, se pueda llegar a posicionar en este mundo de consolidación de suelos a Extremadura en el mapa global.