Los depósitos reguladores del abastecimiento público de agua de Tejeda de Tiétar se están llenando diariamente con camiones cisterna de la Junta de Extremadura, que cargan sus tanques en la red general de Jaraíz de la Vera. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Tejeda, María Dolores Paniagua, que achacó esta medida a la escasez de agua almacenada en los dos pequeños embalses que abastecen a la localidad.

La responsable local declaró ayer a este diario que la situación le inquieta. "La verdad es que estoy rezando todos los días para que llueva en cantidad suficiente y podamos poner fin a este problema durante una temporada" dijo. La alcaldesa subrayó que la solución definitiva no llegará "hasta que no se construya el embalse que en su día abastecerá a los municipios de Tejeda, Arroyomolinos y Pasarón, y a la pedanía de Valdeíñigos".

IMPUREZAS EN EL GRIFO Por otra parte, la problemática que afecta actualmente a Aldeanueva y Losar de la Vera no tiene su origen en la escasez. Se debe a que el agua de las correntías, especialmente de las primeras lluvias del otoño, arrastra la tierra suelta directamente a los depósitos reguladores, desde donde llega a los grifos con una gran cantidad de impurezas. Presenta incluso un color parduzco, al carecer de filtrado el sistema de distribución de la estación.

Según María Dolores Paniagua, "ese mismo problema también lo tenemos en Tejeda de Tiétar. No hay que olvidar que nuestro embalse está construido en pleno cauce de la garganta". Dicha ubicación hace que las aguas residuales de Arroyomolinos y todas las correntías "bajen al pantano", lo que motiva que el suministro que llega al mismo "sea de baja calidad", según explica la edil tejedana.

NUEVO PANTANO De estos tres pueblos, Aldeanueva está en vías de solucionar su problema de abastecimiento, ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acomete la construcción de un nuevo embalse, con un presupuesto de 3.441.941 euros (400 millones de pesetas), en el paraje de Navarredonda.

Además, el pantano de Aldeanueva de la Vera se abastecerá directamente de una de las gargantas que bajan de la sierra. La finalización de las obras está prevista para el próximo verano.

Por último, el alcalde de este municipio verato, José Antonio Gargantilla, se ha referido al nuevo embalse de Navarredonda "como una obra totalmente necesaria para erradicar de una vez por todas los problemas de abastecimiento que padecemos en Aldeanueva, paradójicamente incluso en los meses más lluviosos del año".