El Jarramplas, mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, llegará este año hasta Japón, de la mano de una televisión nipona que asistirá en directo a la celebración de la fiesta más impactante de Extremadura.

El Jarramplas volverá a recorrer las calles de la localidad más alta de Extremadura los próximos días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, dos piornalegos de 33 y 31 años, respectivamente, según la lista de candidatos a liderar esta fiesta, completa hasta al año 2030, y en la que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje.

Desde finales del mes de agosto de 2013, tanto José María como Sergio y sus veinte mayordomos se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta, según han apuntado hoy a Efe ambos Jarramplas.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los "trajes de cintas" -se han cosido tres- de las máscaras del Jarramplas (6) y de las "cachiporras" (unas 160), una tarea que está encomendada a los mayordomos.

Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la armadura de fibra de vidrio y la máscara, de unos 8,250 kilos, "armas" con las cuales soportará los impactos de los cerca de 20.000 kilogramos de nabos cultivados en Extremadura que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas presenta pocas novedades con respecto a años anteriores aunque, según ha indicado hoy a Efe el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, se quiere continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural, a la vez que buscar una mayor proyección internacional.

En este sentido, el primer edil ha adelantado que este año la fiesta del Jarramplas llegará hasta Japón, de la mano de una televisión nipona que asistirá en directo a todas las celebraciones.

Agudiez también ha destacado que el municipio se prepara para cuadruplicar su población durante la celebración del Jarramplas, ya que al coincidir este año su inicio con un domingo se prevé que la asistencia de visitantes, turistas y curiosos sea masiva.

La fiesta en sí comenzará a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

A las 11:00 horas del sábado, el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos; por la tarde las mujeres preparan al santo San Sebastián y Jarramplas vuelve a hacer otra salida.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre.

La fiesta continuará con la celebración de la misa mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas" y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.