Un tendido eléctrico mantiene paralizada la construcción de 147 viviendas de la empresa pública Urvipexsa en Trujillo, según confirmado a El Periódico Extremadura su director gerente, Alvaro Avís.

La promoción, perteneciente al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura, debería haberse iniciado en el mes de diciembre de 2006, pero la ubicación del tendido, propiedad de la compañía eléctrica Iberdrola, ha hecho que se acumule un retraso de ocho meses. Las viviendas pertenecen al Plan 60.000 y deberían entregarse el próximo mes de febrero; sin embargo los trabajos de construcción aún no se han iniciado como consecuencia de esta incidencia.

Avís explicó que la promoción aún no ha sido adjudicada y confió en que pueda realizarse la próxima semana. Sin embargo el principal escollo es la ubicación del tendido eléctrico de alta tensión que afecta a la obra y cuya retirada es preceptiva para poder cumplir el plan de seguridad de la construcción. La zona se encuentra totalmente urbanizada, con los viales asfaltados y el acerado construido, aunque cerrada al tráfico; una de las torretas se encuentra en medio de una de las calles, lo que impide el inicio de los trabajos. Además será necesario desplazar todo el tendido, que discurre justo encima del solar en el que se construirán las viviendas.

El director gerente de Urvipexsa afirmó que han mantenido contactos con Iberdrola con el fin de agilizar la retirada del tendido y la torreta, y confió en que esto pueda realizarse de forma inmediata para facilitar el acceso a una vivienda nueva a 147 familias de Trujillo. Pese al retraso acumulado, Alvaro Avís se mostró esperanzado en poder recuperar parte del tiempo perdido, aunque es probable que las nuevas viviendas no se terminen de construir hasta finales de 2008 para proceder a su entrega a los propietarios durante 2009.

Las viviendas se construirán en la carretera de Montánchez, muy cerca de la promoción pública de las 57 cuyas llaves fueron entregadas a sus propietarios en un acto oficial el pasado 31 de julio. El presupuesto de ejecución de las obras es de 9.142.543 euros.