La corporación celebró el jueves por la noche el segundo pleno extraordinario de la legislatura, con diez puntos en el orden del día. Las mayores discrepancias entre los grupos surgieron en torno a las retribuciones que cobrarán los concejales liberados, con las que los partidos de la oposición (PSOE y Ganemos Izquierda Unida los Verdes), se mostraron totalmente en contra, por considerar un coste excesivo para las arcas municipales.

En concreto las citadas retribuciones han quedado fijadas con los votos a favor de los concejales del PP y Extremeños, y en contra los correspondientes a los cinco ediles del PSOE y la representante de IU, María del Carmen Muñoz. El primer teniente de alcalde, Pedro Laso Núñez, con liberación a tiempo completo, percibirá 2.329,54 euros brutos al mes, más dos pagas extraordinarias al año. Estas cifras se corresponden con el sueldo que venía percibiendo hasta ahora como funcionario del Ayuntamiento, según los datos expuestos por el equipo de gobierno.

Con dedicación parcial al 60% por ciento estarán tres ediles: La segunda teniente de alcalde, junto con la tercera tenencia de alcaldía y el concejal delegado de obras, turismo y juventud, que percibirán cada uno de ellos catorce pagas anuales por un importe bruto mensual de 1.221,22 euros. Se trata de María Greis Hernández Gómez; Elisabeth Santos Arellano, y Luis Miguel Núñez Romero, respectivamente. Este último no ocupa ninguna tenencia de alcaldía.

El alcalde, Antonio Fraile Simón, dio cuenta además al pleno de cómo queda dispuesto el organigrama de trabajo del equipo de gobierno, formado por los tres concejales de Extremeños y los cuatro del PP. La Junta Local está formada por el alcalde, y Pedro Laso, María Greis Hernández, Elisabeth Santos Arellano y Ovidio Fernández.

El regidor municipal también ha nombrado primer teniente de alcalde a Pedro Laso; segunda teniente de alcalde a María Greis Hernández; tercer teniente de alcalde a Elisabeth Santos Arellano; y cuarto teniente de alcalde a Ovidio Fernández. Igualmente Fraile ha resuelto las siguientes delegaciones genéricas (concejalías): Area de Régimen Interior, Personal y Medio Ambiente, Pedro Laso Núñez. Urbanismo, Obras, Servicios, Turismo y Juventud, Luis Miguel Núñez Romero. Cultura, Festejos, Mujer y Participación Ciudadana, María Greis Hernández Gómez; Hacienda Pública, Economía y Comercio, Elisabeth Santos Arellano; Salud, Bienestar Social y Agricultura, Ovidio Fernández; y Deportes y Educación: María del Salobrar Núñez Esteban.

En cuanto a representaciones en órganos colegiados, el propio alcalde Antonio Fraile Simón, formará parte del pleno de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, así como en la Fundación Manuel Beites López y la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

El primer teniente de alcalde, Pedro Laso, representará al consistorio en la comisión de colaboración del Estado con las corporaciones locales; en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y en la Asociación Prominusválidos Psíquicos Vera.

Por otra parte la también teniente de alcalde, María Greis Hernández, representará al Ayuntamiento en el Consejo escolar del Colegio Ejido; mientras que Elisabeth Santos Arellano estará en el Consejo del IES Maestro Gonzalo Korreas.

Luis Miguel Núñez Romero se ocupará de representar al Ayuntamiento en la Junta Pericial del Catastro de Rústica y en el Hogar de Mayores.

Por último, Ovidio Fernández, estará en el Consejo de Salud de zona; Centro de Profesores y Recursos y en la Residencia de Mayores; María del Salobrar Núñez, en el Consejo escolar del Colegio de Educación y Primaria del CP Gregoria Collado.