La central termosolar que promueve la empresa bilbaína Albiasa Solar en Saucedilla comenzará a construirse durante el primer trimestre de 2008, una vez dispongan de las autorizaciones preceptivas, según informaron ayer fuentes de la empresa.

El proyecto prevé una inversión de 171 millones de en un campo solar de 526.000 metros cuadrados de superficie que captará la radicación solar para su transformación en energía térmica y dispondrá de una central de generación con turbina de vapor y una potencia nominal de 50 megawatios. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ya ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa de la instalación eléctrica y ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto. La sociedad se encuentra a la espera de disponer de las autorizaciones de la Dirección General de Medio Ambiente para su ubicación en nueve parcelas de los polígonos 6 y 11.

Esta sociedad también tiene previsto comenzar en 2008 la instalación de tres plantas fotovoltaicas distintas en la comarca del Campo Arañuelo.con la implantación de 680 generadores solares fotovoltaicos. Para ello dispone de un terreno de 23 hectáreas de superficie en Saucedilla y de dos de 16 hectáreas en Casatejada. La inversión será, aproximadamente, de 33 millones de euros en cada una de estas ubicaciones. Cada planta fotovoltaica producirá 3,5 megawatios de potencia.

Un portavoz de la sociedad informó ayer que se han abierto oficinas en Navalmoral de la Mata con el fin de financiar los proyectos que se pondrán en marcha. Albiasa Solar es una empresa dedicada a las nuevas energías desde un punto de vista integral y ha abierto la suscripción de inversores para quienes deseen invertir en una área de negocios que se entrega llave en mano y en funcionamiento.