Anastasio Marcos, el popular Tío Picho , ha recibido el premio que concede la revista Viajes y Turismo al producto más típico y original por su bebida Pichín Real , una crema de ron elaborada con jalea real.

Esta publicación reconoce los méritos de diferentes opciones que tienen que ver con el sector turístico de forma directa o indirecta. Los galardones se otorgan a profesionales, empresarios, organismos y personas que tienen relación con la actividad turística. Marcos recogió emocionado el galardón en una gala que se celebró en la capital de España y destacó que este premio supone "un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de muchos años para promocionar Extremadura y especialmente la comarca de Las Hurdes". El premio consistió en un diploma conmemorativo y en un plato decorado con una reproducción del cuadro Dos de mayo de Francisco Goya.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Tío Picho desde que fundó su empresa en 1983. La Junta de Extremadura le concedió en 1990 la Denominación de Calidad Alimentos de Extremadura y dos años después se le concedió igualmente el Premio Máster Internacional de Calidad y Prestigio en Ginebra. Además desde el año 2000 Tío Picho es proveedor oficial de Naciones Unidas y en el 2002 se reconoció a la miel oscura de brezo y encina como una de las mejores mieles de Europa. Asimismo, desde principios de la década de los 90 la Casa Real Española se ha interesado por los productos de Anastasio Marcos y ha adquirido algunos de ellos. Este peculiar apicultor recibe todas las semanas a decenas de turistas que llegan hasta su casa en Las Mestas y a su pequeño museo para conocer la elaboración y el proceso de obtención de la miel. Marcos recorre la comunidad extremeña de punta a punta promocionando sus productos naturales y dando a conocer la cultura y tradición hurdana. Cuando viaja fuera de la región se han convertido en un embajador de la cultura extremeña a través de la apicultura. Anastasio Marcos asegura que al recibir el galardón en Madrid "me puse nervioso con la gente tan importante que había allí".