Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico El mirador de la memoria, obra de Francisco Cedenilla Carrasco e inaugurado el sábado en El Torno, fueron tiroteadas, pocas horas más tarde, por una o varias personas desconocidas, según confirma la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.

El presidente del colectivo juvenil, Alberto Rubio, explica que se trata de un monumento, incluido en un proyecto que "presentamos al abrigo de la Ley de la Memoria Histórica", "que pretende homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del General Franco", así como a "todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas, desplazadas", muchas de las cuales se mantuvieron luchando en las sierras de la zona.

Por lo que respecta al atentado perpetrado en la tarde del pasado sábado, Rubio señala que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, que se encuentra realizando las investigadas encaminadas a descubrir, quien es el autor o autores de los disparos.

Otras fuentes consultadas por el PERIÓDICO EXTREMADURA han desvelado que a unos cincuenta metros del lugar donde están ubicadas las esculturas han sido encontrados casquillos de bala de bala, que podrían pertenecer a un rifle de caza.

En este sentido, señalan que "de las cuatro figuras humanas del monumento han disparado al hombro de las que representan a hombres" habiendo resultado ilesa en la que se corresponde con la figura de una mujer.

Por último, un portavoz de la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte confies que "nunca esperábamos un atentado de este tipo, aunque no habíamos descartado otro tipo de actos en los que interviniera la pintura".