Desde hace ya 26 años, se vienen celebrando ‘Los Escobazos’, Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional. Esta fiesta ancestral, que gira en torno al fuego y las hogueras, se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción. En ella se conmemora la bajada de la sierra que llevaban a cabo los pastores, con los rebaños de cabras y ovejas, hacia el pueblo. Al caer la noche, prendían fuego a escobones de retama para alumbrar su camino hasta los corrales del pueblo.

El próximo día 30 de noviembre será la presentación de los actos conmemorativos que tendrán lugar durante los días 7 y 8 de diciembre. Será en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. A las 10.30 horas de la mañana.

Al acto acudirán el equipo de promoción de la fiesta y el Concejal de Festejos de Jarandilla de la Vera, Pablo López. Desde el equipo de gobierno, junto al alcalde, se invita a todo el que lo desee a vivir y sentir esta fiesta única en el mundo que ha traspasado y sigue traspasando fronteras. Para quienes no pudieran, disponen de la posibilidad de visitar el Museo de Los Escobazos, situado en la plazuela de Francisco Timón y Timón, junto a la fortaleza templaria de María de la Torre. Está abierto todo el año.