La conservera Tomcoex, S.A. fabricará en su nueva industria de Miajadas tomate frito, triturado y ketchup y dispondrá de una capacidad de producción de 27.235.920 de kilogramos de producto terminado y año.

La fábrica se construye en las parcelas 14, 15 y 16 del polígono 20 de Miajadas, al norte de la Autovía del Sur-Oeste, y tendrá una superficie total de nueve hectáreas en las que se edificarán más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones. La industria dispondrá de tres líneas productivas diferenciadas y la de mayor capacidad será la destinada al tomate triturado, que podrá transformar 11.293.920 kilogramos anuales. La de tomate frito podrá transformar 10.992.000 kilos y la de ketchup 4.950.000 kilos cada año.

En las nuevas instalaciones se elaborará tomate concentrado envasado en lata en formatos de 1/2 y 1 kilo; tomate frito en formatos de 1/2 kilo y en brik de 0,4 kilos, y ketchup en bote en formatos de 0,35 kilos y 0,50 kilos. El tomate triturado será suministrado desde uno de los evaporadores de la cooperativa Tomates de Miajadas mediante un sistema de impulsión y canalización inoxidable; en el caso del tomate frito y el ketchup, la materia prima utilizada será el tomate concentrado suministrado por las industrias conserveras que operan en la zona.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental ya ha sometido a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, que incluye el estudio de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada que permitirán la autorización de la industria. Estos requisitos son los únicos que condicionan por ahora el funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental, y sólo quedaría pendiente la obtención de la licencia municipal que debe otorgar el Ayuntamiento de Miajadas.