La empresa cacereña Promociones y Desarrollos Urbanísticos Toreum S.A., invertirá unos 30 millones de euros en la actuación urbanística Jardines de la Hilera de Navalmoral de la Mata, que contempla la construcción de 868 viviendas, según informó ayer su director general, José Miguel Bago Sotillo.

La promoción, que comenzará a finales de este año o principios de 2009, se ubicará en los terrenos que conforman el sector número 9 del Plan General Municipal de Navalmoral de la Mata, en uno de los márgenes de la carretera N-V, en la zona del Polígono de La Hilera. Bago Sotillo explicó que la actuación se ejecutará en tres fases sobre una superficie de 34 hectáreas en la que se levantarán unas 600 viviendas en bloque, 79 aisladas y unas 190 de tipo unifamiliar en una urbanización que contará con una residencia geriátrica y un centro comercial. La promotora prevé también un centro docente y equipamiento deportivo en un área residencial que tendrá 35.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Toda la urbanización se trazará en torno a dos avenidas que configurarán un espacio abierto en el que se ha optado por la conservación del curso natural del Arroyo Tizonoso para ordenar un pasillo verde . La promoción residencial, situada al noreste del casco urbano, se encuentra en las proximidades del trazado de la línea del futuro tren de alta velocidad, en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad. El director general de Toreum destacó que se han seguido "criterios netamente medioambientales" al diseñar viales internos de tráfico rodado, adaptados a la topografía existente para evitar grandes movimientos de tierra.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, expresó su agradecimiento a la empresa "por decidirse a invertir en Navalmoral" y se mostró convencido de que la cuantía de la inversión prevista es un fiel reflejo del "futuro impresionante que tiene la ciudad". Promociones y Desarrollos Urbanísticos Toreum S.A. es una sociedad de capital extremeño que trabaja en tres áreas de negocio: el desarrollo del suelo, la explotación de recursos energéticos y la gestión de centros asistenciales para personas mayores.