El Día de la Comarca del Campo Arañuelo se celebrará el 16 de abril en la localidad de Toril, donde, por primera vez, los 21 municipios que la integran tendrán un lugar de concentración. El pueblo apenas cuenta con 230 habitantes, pero se ha elegido por encontrarse en un paraje natural como Monfragüe, según explicó, Rosario Cordero, presidenta de Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor), quien señaló que el objetivo es crear una conciencia de comarca en las mentes sus habitantes.

Para este día se han programado una serie de actos, que comenzarán a las once de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toril, con la presentación oficial de la web de Arjabor y el primer número de la revista comarcal de este colectivo. También en el consistorio se entregarán los premios del primer concurso de fotografía Desnuda tus sentidos , cuyo ganador ha sido Celestino Gelpi, con la obra Fantasías micológicas . Además se hará entrega de los galardones de un concurso de pintura en el que participarán todos los escolares de Primaria de los centros de la comarca.

Asimismo, está prevista una feria de artesanía y agroalimentación, con representaciones en vivo de los artesanos comarcales y una muestra del folclore, a la que han sido invitados todos los grupos de la zona.

Por las calles del pueblo desfilarán trajes típicos de todas las localidades de la comarca y se desarrollarán actividades lúdicas como tiro con arco, taller de cerámica, piragüas, cetrería, rutas de senderismo, juegos infantiles o espectáculos de magia. A esto se sumará la actuación del grupo extremeño Acetre.

El presupuesto previsto para la organización del Día de la Comarca de Campo Arañuelo asciende a 30.000 euros y para que asista el mayor número de visitantes se habilitarán autobuses hasta Toril.