La localidad cacereña de El Torno acogerá este domingo por quinto año consecutivo los actos conmemorativos del Día del Guerrillero Español, un homenaje a la guerrilla antifranquista, en el lugar donde se levanta el monumento a la Memoria de l@s Represaliad@s del franquismo.

Organizado por el sindicato CNT Cáceres Norte, el acto de recuerdo, que tendrá lugar en la explanada del monumento a partir de la 12.00 horas del próximo domingo, pretende ser un acto de homenaje a aquellos hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas luchando por la libertad y la justicia social y a la vez una jornada de convivencia en la que poder poner en común nuestros anhelos y construir una sociedad más justa e igualitaria, “haciendo frente a este estado caduco, heredero del franquismo que nos mal gobierna”, señala la organización en una nota remitida a este diario.

Estarán presentes “en nuestra memoria tod@s” los que sufrieron la represión franquista y el exilio, así como aquell@s que “actualmente huyen de las guerras causadas por el capitalismo y las religiones y que son hacinad@s en campos de concentración y tratad@s como terroristas: Desde CNT Cáceres Norte abogamos por la libre circulación de las personas por el mundo”.

Una vez acabado el acto y leído el manifiesto, como todos los años, a las 02:00 de la tarde habrá una comida fraternal en el paraje “las Vaquerizas”. Recital Poético a cargo de Felipe Zapico y Eladio Méndez. Actuación Flamenca a cargo de Tonio el Sátiro y Curro de Badajoz. Para Finalizar la jornada se celebrará un concierto solidario, con el grupo Batallón Obrero, en el albergue de el Torno, cuyos beneficios se dedicaran a la campaña de ayuda a los refugiados Sirios