L a lidia tradicional es el principal atractivo de las fiestas del emigrante de Santiago del Campo. Hasta allí se desplazan numerosos vecinos de los municipios próximos a esta localidad cacereña.

Las fiestas del emigrante tienen lugar la primera semana de agosto. Comienzan hoy y se extienden hasta el próximo día 10. Este año traen como novedad la incorporación de la demostración de oficios antiguos y el encierro taurino por las calles de la localidad.

La semana de festejos se inicia hoy con la celebración del concurso de pesca en el pantano a partir de las 7 de la mañana. A las 8 de la tarde del mismo día, la asociación cultural ´Aires lugareños´ presentará el ´Festival Internacional Cineposible Extremadura´. La muestra exhibirá cuatro cortometrajes ´Padan´, ´1977´, ´Debajo de sus faldas´ y ´El contrato´.

Mañana lunes, a las 8 de la tarde, se disputará el torneo de fútbol-sala infantil y el concurso de toques de balón en el polideportivo municipal. Una hora y media más tarde se celebrará el encuentro de fútbol-sala en su modalidad absoluta. Ya entrada la noche, la demostración de oficios antiguos enseñará a los asistentes cómo se desarrollaba el trabajo en Santiago del Campo hace décadas. Las actividades deportivas abrirán el tercer día de fiestas. A las 7 de las tarde habrá juegos populares en la piscina municipal. Una hora más tarde, el campeonato 3x3 baloncesto y el concurso de triples. Con la competición de fútbol-sala 2x2 y 3x3 terminarán las actividades deportivas del día. La noche será el momento de los mayores. Una cena-homenaje honrará a los santiagueños mayores de 80 años.

A continuación habrá una actuación flamenca y seguidamente el equipo de sonido ´Los Cubi´ amenizará la noche del martes.

El 5 de agosto, la piscina municipal acogerá la ultima activad deportiva, las carreras de natación, con sus múltiples categorías, a las 8 de la tarde.

Una vez más, el grupo de teatro ´Aires lugareños´, entretendrá y clausurará las actividades del día con la representación de la obra "Nosotros, ella y el duende", de Carlos Llopi.

El plato fuerte llega el jueves 6 a partir de las 11 de la noche. El pregón abrirá oficialmente las fiestas, seguido de una exhibición de fuegos artificiales. Tras ello el emocionante certamen de elección de reina y dama de honor de la localidad, que se festejará con un reparto de ponche para todos los asistentes.

La fiesta continuará hasta altas horas de la mañana en la ´discoteca móvil´ aderezada por impresionantes gogós. Después de quemar la pista de baile, nada mejor que disfrutar de un chapuzón en la fiesta de espuma a las 4 de la madrugada.

El tradicional y tan esperado encuentro taurino llegará los días 7 y 8. La gran novedad este año es el encierro por las calles de la localidad para terminar en la plaza de toros con la lidia de dos vaquillas al estilo tradicional. El día 8, sábado, la lidia incorporará un toro y una becerra para los niños.

Las noches del viernes y sábado serán amenizadas por las orquestas ´Piropo´ y ´Banda sur´ respectivamente.

El penúltimo día de fiestas, domingo 9, abrirá sus puertas a las 7 de la mañana con el encierro de una vaca, que posteriormente se lidiará junto a un toro en la plaza. Las actividades proseguirán a las 12.30 de la noche con un baile popular a cargo de la orquesta ´Amanecer´.

Para finalizar las fiestas, el lunes día 10, se celebrará una gran cena popular de 2 novillos, guisados al más puro estilo tradicional. Acto seguido, habrá una gran exhibición de folclore popular pondrá broche final a los festejos de 2009. J.GARRIDO