Tres personas, dos vecinos de Coria, Sergio V. R. y Felipe M. F., de 34 y 61 años, respectivamente, y una chica de 27 años, Manuela C. G., de Campanario, han resultado heridas de gravedad por asta de toro en los primeros actos taurinos de las Fiestas de San Juan de Coria. La última cogida se registró ayer a las 20.45 horas con el toro de la ganadería de Eduardo Miura que embistió a Manuela C. G. en el abdomen con pronóstico grave. Al cierre de este diario la joven estaba siendo operada en el hospital de Coria. Por otro lado, Felipe M. F. ya se encontraba en planta a la espera de la evolución de sus heridas, mientras que Sergio V. R. fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permanece "estable", confirmó un hermano del joven ayer a última hora.

Precisamente, Sergio fue el primero en sufrir el percance tras recibir una cornada en la cara posterior del cuello, así como policontusiones y un puntado en la zona abdominal, según el parte médico facilitado por el ayuntamiento. El joven fue embestido por el toro mientras se encontraba en la plaza de la Catedral sobre las 05.20 horas de la madrugada del miércoles. Testigos presenciales explicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que el chico tropezó con otro corredor y en ese momento fue embestido por el toro ´Ricacho´ del ganadero Victorino Martín.

Se da la circunstancia de que un hermano del joven se encontraba también en la plaza de la Catedral y con la ayuda de otras personas trasladó a su hermano hasta la enfermería y después fue llevado al hospital en ambulancia. Esa madrugada también durante el encierro hubo tres personas con contusiones, de las cuales dos ingresaron en el hospital para estudio radiológico.

UN CABESTRO Por otro lado, otro de los heridos de gravedad, Felipe M. F., sufrió una cornada en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo con afectación vascular y fuerte hemorragia, según recoge el primer parte médico. El herido entró chocado en el quirófano móvil ubicado en el recinto amurallado, estabilizándose poco después hasta ser trasladado al hospital de Coria con pronostico grave. Al parecer, según testigos presenciales, el hombre se encontraba en la plaza junto a los barrotes en el momento de la llegada del toro y los cabestros. En ese momento fue embestido por uno de los cuatro cabestros que acompañaban al toro de la ganadería de Eduardo Miura en el encierro de ayer miércoles sobre las dos de la tarde.

Se da la circunstancia este herido es una de las personas que cada año se encargan de dar muerte al toro de las fiestas con una escopeta, una tarea que desde ayer se ha delegado en otra persona. Así también pertenece a la plantilla de Pilsa, empresa que presta el servicio municipal de limpieza. El jefe de esta entidad, José González, se trasladó hasta el quirófano móvil tras conocer la noticia. "La cogida ha sido muy grave y tenemos que decir que el quirófano móvil en esta ocasión, como en otros años anteriores, ha sido un verdadero salvavidas, así como las maravillosas manos del médico Manolo, que con sus manos hace milagros", afirmó González.

Por otra parte, el programa de actividades y actos taurinos continuará hoy a lo largo de todo el día con la suelta de dos toros por parte de la Peña de la Junta de Defensa. El primer toro protagonizará un encierro a las 12.30 horas y después saldrá a la plaza y calles hasta ser sacrificado. Mientras que el segundo saldrá a partir de las 20.00 horas.