El alcalde de Torrecilla de los Angeles, José Luis Bravo Matías, demandó ayer a la Junta de Extremadura financiación para recuperar y explotar turísticamente las antiguas minas de uranio y wolframio del municipio.

Las once galerías mineras están situadas a medio kilómetro del casco urbano y algunas tienen hasta 1.000 metros de profundidad, según Bravo Matías, quien recientemente ha expuesto la petición al director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Leopoldo Gutiérrez, en un encuentro mantenido en Mérida. Finalmente, será la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la encargada de atender la demanda del edil de Torrecilla, que ya ha solicitado la visita de personal técnico para que valore el estado de las minas y elabore un estudio económico del proyecto de rehabilitación.

Las galerías, algunas de ellas en muy buen estado de conservación, se enclavan en la zona conocida popularmente como del Canchal Gordo, muy cerca del refugio del albergue de Los Santitos. "Muchas minas se encuentran en buenas condiciones, otras, situadas en terrenos particulares, tienen los accesos obstruidos", explicó.

Torrecilla de los Angeles, al igual que otros municipios de Sierra de Gata, fue durante años una localidad eminentemente minera, y ahora vive de la agricultura y la ganadería. "La recuperación de las minas sería un atractivo turístico más para la población y la comarca", añadió el alcalde. Las galerías presentan una longitud que oscila entre los 200 y 1.000 metros y el edil ya ha remitido una serie de fotografías del enclave a la Junta de Extremadura. También ha solicitado ayuda a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y a la asociación para el desarrollo integral de la zona (Adisgata). Bravo confía en que ambas partes, a través de los fondos del Plan de Dinamización Turística, puedan apoyar económicamente la iniciativa.

Hace años una empresa de Alemania también se mostró interesada en retomar la explotación de las minas de uranio y wolframio de Torrecilla de los Angeles, aunque finalmente se descartó por la falta de viabilidad del proyecto.