La oposición consiguió ayer, un mes y medio después de que se conociera la sentencia que condenaba al alcalde, Luis Miguel Vacas, por un delito continuado de prevaricación, su destitución ante la negativa de este a marcharse. El pleno se desarrolló en ausencia del alcalde, y el cese contó con los votos a favor por la situación de incompatibilidad con cargo público de los dos concejales de IU, uno del PP, y de una de las dos concejalas del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel José González, indicó a Efe, que con esta salida del alcalde que había sido expulsado del PSOE, vuelve a quedar una situación «compleja» en el ayuntamiento y no está claro quien será elegido para gobernar el consistorio, aunque apunta que, de momento, lo que le preocupa es que «se recupere la normalidad».Tras las elecciones de mayo de 2015, González fue elegido alcalde y a los cuatro meses hubo una moción de censura que colocó al mando al socialista, Luis Miguel Vacas, que ha sido cesado por la sentencia de la Audiencia de Cáceres que ratificaba la condena de 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación por beneficiar a su mujer y a su hijo en procesos selectivos de empleo municipal.

Con ello, el PSOE volverá a recuperar un concejal ya que el alcalde había sido expulsado del partido cuando se conoció la sentencia del Juzgado de Primera Instancia. La situación de la corporación, por tanto, será de 3 concejales del PSOE, 2 de IU y un concejal del PP.

El pleno se ha desarrollado sin contratiempos, salvo la presencia del alcalde cesado que se encontraba merodeando, entre el público, en el salón de plenos, según recoge Efe.

Los concejales de la oposición exigen en un escrito que urgentemente se tramite la solicitud de credencial para un nuevo concejal a la Junta Electoral. Por su parte González esperaba que ayer se produjeran todas las bajas «sin tener que defender sus derechos en los tribunales».

Sobre el alcalde pesa una segunda sentencia que le condena a 4 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por defraudar en el suministro de agua en su domicilio particular.