La cofradía de la Virgen de Monfragüe de Torrejón el Rubio ha mostrado su malestar por lo que, a su juicio, “es un lamentable olvido de la ermita de Monfragüe que lleva más de año y medio con un serio problema de carcoma que afecta a la estructura del tejado”. Miguel Santano, presidente de la cofradía, ha declarado “que se siente una vez más defraudado por las administraciones públicas que llevan año y medio mareando la perdiz para no poner solución a este terrible problema”.

Este problema, según Santano, “se debe a que las obras que se realizaron durante el año 2012 por parte del Ministerio de Vivienda y la empresa Tragsa no se ejecutaron bien y no realizaron el tratamiento contra la carcoma que se nos prometió”.En este sentido añade que “desde el verano de 2015 “hemos intentado por todos los medios que alguien nos ayudara a solucionar el problema. El ayuntamiento informó entonces a la Junta de Extremadura que en septiembre de 2015 respondió que enviarían un técnico para que valorara la situación”. “Con el cambio de gobierno municipal que hubo tras una moción de censura en octubre de 2015, no hemos vuelto a saber nada del asunto, pese a que estamos a mediados de marzo de 2017 igual que en octubre de 2015”, concluye Miguel Santano.

A esta incertidumbre se suma que la talla de la Virgen de Monfragüe, una de las más antiguas de Extremadura, datada en el siglo XIII, es de madera. “Nosotros estamos muy preocupados porque aunque hemos tomado medidas como introducir a la Virgen en una urna hermética, no tenemos certeza 100% de que la carcoma no pueda invadir a la talla, lo que provocaría un daño irreparable, no sólo para nuestra devoción, sino sobre todo a la historia y al arte del Parque Nacional de Monfragüe”, afirma el presidente de la cofradía, que resume su “desesperación viendo cómo es un tema que se nos escapa de nuestra mano”.

Poro otra parte, para el presidente de la cofradía de la Virgen del Monfragüe de Torrejón el Rubio, “el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio en más de año y medio no ha movido un dedo para ayudar a solucionar un problema que atañe directamente al patrimonio histórico de nuestro pueblo”.

Las críticas, en cambio, no se centran exclusivamente en el consistorio si no que las hace extensibles a la Junta de Extremadura. Miguel Santano afirma que “ya nos engañaron con buenas palabras cuando Tragsa ejecutó las obras dado que se comprometieron entre otras cosas a ponernos una puerta en la sacristía nueva y no lo hicieron” y añade que “encima no solucionaron los graves problemas que tenían la estructura de madera del tejado de la ermita con la carcoma, como ya queda demostrado con el problema que venimos arrastrando”. Santano concluye que “hemos enviado dos cartas al director general de Patrimonio de la Junta y ni tan siquiera se han dignado en respondernos, aunque si algún día se haga la obra vendrá corriendo a hacerse la foto”.

La cofradía de la Virgen del Monfragüe exige soluciones inmediatas. Su presidente asegura que “se está acercando la romería, una tradición que llevamos celebrando desde por lo menos 1750, y tenemos miedo de que la carcoma pueda dañar a la imagen y por eso, creemos que casi dos años es tiempo suficiente para dar una respuesta y una solución, porque si no los daños serán irreparables”.