Alrededor de 240 mayores de la provincia de Cáceres han participado en el Encuentro de Mayores Activos que ha acogido Torrejoncillo y que como novedad este año se ha presentado con el lema Para que no me olviden, recuperación de oficios tradicionales . El evento, organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), ha reunido a mayores de las universidades populares de Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y del pueblo anfitrión, explicó Constante Cabello, coordinador de la universidad local. Por su parte, el alcalde, José María Arias, recibió a los participantes en la casa de la cultura y señaló que este evento "es una oportunidad para intercambiar experiencias y promocionar nuestro pueblo", dijo.

Los mayores, a los que se sumó un grupo de niños del colegio Batalla de Pavia, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, el viernes, oficios que hoy día ya apenas se trabajan, así como otros que están amenazados por el progreso.

MANOS POR MAQUINAS Los artesanos del queso de Casar de Cáceres son unos de los que han visto con el paso del tiempo cómo sus manos han sido sustituidas por la tecnología más moderna y avanzada relegándolos a un segundo lugar, explicó Isabel Cáceres, coordinadora de la UP de Casar, que llegó con un grupo de 44 mayores. Entre éstos, una vecina del pueblo que explicó a todos los asistentes la elaboración de los soles, una labor típica casareña hoy ya olvidada.

Los mayores que llegaron de Malpartida de Cáceres rescataron del olvido el oficio de elaborar ladrillos de forma artesanal y Arroyo de la Luz dedicó unos minutos a rescatar la alfarería, el bordado de lagartera y las vainicas. Finalmente, los artesanos anfitriones exhibieron el arte, cada vez menos extendido, de la alfarería y la orfebrería.