La Diputación Provincial de Cáceres aumentará su deuda desde el 90% actual hasta el 110% en el próximo ejercicio "con el fin de destinar más dinero al capítulo de inversiones, permitiendo así que todos los alcaldes, con independencia del color político al que pertenezcan, puedan cumplir sus compromisos electorales", según señaló ayer en declaraciones a EL PERIODICO el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, tras el encuentro que mantuvo en Piornal con los alcaldes de La Vera, Valle del Jerte, Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla.

Tovar señaló además que en la reunión se habló "no sólo de presente, con las obras que se están ejecutando en estos momentos, sino también de futuro, con el fin de dejar planificada la recta final de la presente legislatura". Los ediles, en su mayoría, formularon peticiones relacionadas con renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, líneas eléctricas, infraestructuras deportivas y urbanización de pequeños polígonos industriales.

Por lo que respecta a las vías de comunicación en las comarcas del Valle y la Vera, Juan Andrés Tovar, indicó ayer que en breve comenzarán las obras de mejoras en varias carreteras, entre las que incluyó las de Cabrero a Piornal y la de Barrado a Gargüera, "mientras se va mejorando el la del Puerto de Honduras". Añadió que la diputación está interviniendo en la carretera Pasarón-Jaraíz y que están pendientes de constratación los trabajos en otras dos vías.

Por lo que respecta a la disposición del equipo de gobierno de la diputación a la hora de apoyar las peticiones de los alcaldes, Tovar dijo que las apoyarán "dentro de las posibilidades de la diputación, ya que en el tema de carreteras, por ejemplo, no disponemos de recursos para atender todas las solicitudes".

no obstante, sí reconoció que están midiendo "el tránsito de vehículos por nuestras carreteras para que con esos datos referidos a la intensidad del tráfico que circula por ellas poder elaborar un plan de prioridades", sin olvidar aquellas por las que circulan autobuses con niños y ambulancias con enfermos hacia centros de salud.