La Guardia Civil del puesto de Trujillo ha detenido a un vecino de la misma localidad como supuesto autor de un delito de hurto de joyas y otro de estafa bancaria a un anciano de 90 años de edad, interno en una residencia de mayores de Trujillo. La investigación, enmarcada dentro del ‘Plan Mayor de Seguridad’ que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, se inició el pasado mes de julio, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que en una residencia de mayores de esta localidad se habían sustraído varias joyas de oro, valoradas en 4.000 euros. El anciano las guardaba en una caja metálica, mientras el detenido se apoderó de ellas, aprovechando su ausencia con motivo de un ingreso hospitalario. Asimismo, también le habrían estafado al haberse realizado distintos cargos no autorizados en su cuenta bancaria, mediante el uso fraudulento de una de sus tarjetas de crédito. Tras las numerosas investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo identificar a un trabajador dedicado a labores de mantenimiento en la residencia como supuesto autor de los hechos. Éste, aprovechando la relación de cercanía o amistad entablada con el anciano desde su ingreso en la residencia, además de su condición de trabajador de ésta, le permitió apropiarse de su tarjeta bancaria. De este modo, llegó a realizar cargos fraudulentos en la misma por unos créditos solicitados a través de empresas online, ascendiendo la cantidad estafada a 3.395 euros.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, las joyas de oro sustraídas pudieron ser localizadas y recuperadas, a pesar de que ya habían sido vendidas en un establecimiento de compra-venta de oro de Cáceres. Tras la recopilación de las correspondientes pruebas incriminatorias, la Guardia Civil procedió a la detención del trabajador de la residencia, un varón de 28 años de edad, como supuesto autor de los delitos de hurto y estafa bancaria.

PROTECCIÓN/ En el marco de las funciones preventivas llevadas a cabo por la Guardia Civil, se encuentra el ‘Plan Mayor de Seguridad’, cuyo principal objetivo es proteger a Los mayores mediante consejos y pautas que les ayuden a identificar y detectar los distintos hechos delictivos que pueden encontrarse en su día a día, y ante los cuales son un colectivo especialmente vulnerable. La campaña informativa explica las pautas a seguir para sentirse seguro en la vía pública, en un viaje, en el domicilio, al acudir al banco o al navegar por internet.