La Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, estudia la realización de un Plan de Competitividad, para acometer distintas actuaciones, y un Plan de Acción 2010-2011, según informó ayer el gabinete de Prensa del ayuntamiento de Laredo, donde tuvo lugar el encuentro presidido por el alcalde de la citada localidad cántabra, Santos Fernández Revolvo.

Para llevar a cabo estas acciones ha sido solicitada una subvención al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un importe superior a los 941.000 euros. Paralelamente los miembros de la Red de Cooperación trataron otros proyectos en los que "trabajarán de cara al próximo año, así como las iniciativas desarrolladas hasta ahora". También, se dio cuenta de la petición de ayuda al Ministerio de Cultura, para la promoción nacional e internacional de rutas con contenido cultural, como es el caso de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste.

La Red comenzará, además, a trabajar en la implantación de la marca de calidad Carlos V que certifica Aenor. También se ha visto la petición de otros municipios de Castilla y León, para incorporarse a la Red.

Por su parte, Fernández Revolvo informó a los asistentes de la marcha de la organización de la regata de Carlos V desde Flandes a Laredo, cuyo calendario ya está perfilado, así como los puertos en los que recalará.

MIEMBROS La Red de Cooperación de Municipios y Ciudades en la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste está formada por distintos municipios de Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Extremadura, incluidos los de Tornavacas, Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y Garganta la Olla.

Al encuentro del pasado jueves asistieron los alcaldes de Ampuero, Limpias, Rasines, Merindad de Montija, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla, Garganta la Olla y Cuacos, así como representantes de los ayuntamientos de Ramales de la Victoria, Medina de Pomar y Colindres, junto con los de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, la Fundación Academia Europea de Yuste y Adicover, que ostenta la gerencia de la Red.