El Ayuntamiento "está trabajando ya" en varios aspectos, para que la calificación puntual del agua del Lago durante la temporada de baños de 2016, "sea apta", durante todo el periodo de realización de analíticas, con el fin de que en septiembre, la media sea positiva, "y por lo tanto desde la temporada que viene sea suficiente, junto con los próximos cinco años", según señaló en el apartado de ruegos y preguntas del último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal el portavoz del PP, Luis Miguel Núñez, tras conocerse la prohibición de bañarse formulada por la Comisión Europea en la garganta de Pedro Chate. La intervención de Núñez tuvo lugar a raíz de un ruego de la portavoz de IU, María del Carmen Muñoz. Esta última hizo referencia a lo negativas que resultan para las aguas las cremas solares que suelen utilizar los bañistas, por lo que apuntó la posibilidad de llevar a cabo una campaña de concienciación.

Por su parte el concejal del PSOE, Javier Hernández Terés, dijo que las exigencias de Bruselas son más altas debido a la catalogación de Piscina Natural que ostenta el Lago de Jaraíz.

Por su parte el alcalde en funciones, Pedro Laso, "aseguró que el agua del Lago está como siempre, y la gente continuará viniendo y seguirá bañándose".