El mundo ecuestre se convertirá hoy en el gran protagonista en Mata de Alcántara. Alrededor de 20 ganaderos acudirán a los corrales de manejo en la dehesa boyal para asistir a La Pela del Potro, unas de las tradiciones más arraigadas que han servido de unión entre los vecinos del pueblo.

Un total de 40 potros y 50 yeguas son los animales que los ganaderos pelarán en una sola mañana. "Las manos y una tijera bien afilada" son las dos únicas herramientas que se necesitan, comentó José Antonio Calvache, uno de los ganaderos del pueblo que lleva 20 años practicando esta tradición.

Calvache pelará tres potros y aseguró que esta práctica es dificultosa porque "cogemos a los animales con nuestras propias manos y eso conlleva su riesgo". Explicó que si la pela no se hace con cuidado "el ganadero puede resultar dañado o el animal puede romperse una pata". Para aprender a realizar la pela del potro la mejor forma de hacerlo es observando. "Yo desde bien pequeño se lo veía a mi padre hacer y así es como aprendí", aseguró.

Crines y colas

La pela de las crines y las colas a los potros y yeguas no se hace porque sí, sino que también tiene su lógica.

Antonio Luján, presidente de la Asociación Ecuestre La Montosa, organizadora del evento, comentó ayer que es una tarea útil, ya que una vez pelados los animales eso les permite que el pelo que les vuelve a crecer sea "fuerte y sano".

Luján aconsejó a todo aquel que pueda hacercarse al pueblo que lo haga para disfrutar "de un gran espectáculo", señaló.

Además de ser una tradición con una función ganadera, los vecinos lo han convertido en un motivo para reunirse y pasar un día de convivencia. Por ello, la celebración ha pasado de ser una labor que realizaba cada ganadero en su finca de forma individual a hacerla de forma conjunta y en el mismo sitio.

Uno de los que han contribuido a fomentar esta unión ha sido el Ayuntamiento de Mata de Alcántara, que hace un tiempo adquirió un primer semental para las escasas yeguas que pastaban en la dehesa boyal, lo que ocasionó un ascenso notable de la cabaña equina. Además, el ayuntamiento acondicionó recientemente las instalaciones en el cuarto El Calvario donde pastan las yeguas.

Este nuevo espacio, que consta de tres corrales de manejo, vacunadero, embarcadero, nave y pajar, ha permitido a los ganaderos realizar juntos la pela de los potros en los dos últimos años.

Hoy la jornada comenzará a las 10 de la mañana. A esa hora los ganaderos se congregarán en los corrales de manejo. Después, se concentrará a toda la yeguada, unas 100 cabezas, para proceder a realizar la pela a mano de crines y colas de todos los potros habidos, así como a bardear a las madres y hacer el desparasitado de las mismas.

Para paliar el cansancio, los ganaderos ofrecerán una comida de manera gratuita, amenizada con música para los participantes y público asistente.

Esta tradición, que se ha convertido en una fiesta arraigada, consigue reunir cada año a unas 200 personas que se trasladan de pueblos cercanos.