La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla ha comenzado a colaborar con la oenegé Liga Española para la Educación y la Cultura Popular en materia de formación.Los responsables de la agrupación comarcal ya han mantenido varios encuentros con los dirigentes de la liga, entre ellos, con su presidente nacional, el extremeño Victorino Mayoral.

El presidente de la mancomunidad, José Miguel Paniagua, manifestó que es "importante esa colaboración porque probablemente tengamos muchos puntos de trabajo en común y además somos vecinos". La Liga Española posee la residencia de Cáparra en el poblado del pantano de Gabriel y Galán en varios edificios cedidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se trata de un inmueble de tres plantas, situado en una zona de vegetación autóctona, con vistas al embalse y a los bosques que lo rodean con capacidad para 58 personas y habitaciones con servicios de alojamiento en media pensión o pensión completa.

Las dos entidades pretende trabajar en iniciativas conjuntas de cara a obtener subvenciones y proyectos de formación como talleres de empleo. "Ha habido unos años que la liga y la mancomunidad han vivido de espaldas y vamos a hacer lo posible por trabajar juntos porque tenemos puntos de encuentro y conexiones", señaló Paniagua. Las dos gerentes han comenzado a trabajar esta semana para desarrollar los primeros resultados.

La Liga para la Educación y Cultura Popular trabaja en la comarca de Trasierra "principalmente en la organización de cursos y también durante el verano traen alrededor de 40 chicos de Valladolid ya que tienen un convenio con este ayuntamiento". La agrupación comarcal pretende que no se dupliquen las mismas actividades "porque no tiene sentido que ellos han organizado un curso de ayuda a domicilio que imparten en el poblado y nosotros ahora empezamos otro igual con la Diputación de Cáceres", puntualizó Paniagua. El dirigente comarcal afirmó que de esta manera se organizarán cursos específicos a las necesidades de los vecinos de la comarca en cada momento.