La comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla también se ha sumado al proyecto de instalación de parques eólicos en la región. Los responsables comarcales han encargado un estudio a una empresa eléctrica que concreta que un paraje de monte en la zona de Jarilla, Cabezabellosa y Casas del Monte tiene posibilidades óptimas para acoger un parque eólico de 45 aerogeneradores.

El presidente de la mancomunidad de municipios, Miguel Antonio García Pintor, destacó que este estudio "está avalado por el colegio de ingenieros" y que además no produce impacto visual, ya que los "molinillos no se verían desde la carretera".

El mandatario comarcal aseguró que "nosotros no vamos a entrar ni a salir en si es positivo o negativo el impacto ambiental y creemos que en esta zona se puede hacer perfectamente". Asimismo, el estudio en cuestión también indica que "no afectaría para nada a la agricultura y ganadería". Por otra parte, Pintor, confirmó que precisamente en esta zona, entre Jarilla y Cabezabellosa, existe "buena accesibilidad y contamos con una comunicación eléctrica entre Jerte y Casas del Monte con dos subestaciones eléctricas".

El presidente de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla dejó muy claro que la comarca también apuesta por esta energía y resaltó que "si hay para todos, tampoco queremos quedarnos fuera". En relación al reglamento que regulará la instalación de este tipo de energías en la región y que ya prepara la Junta de Extremadura, García Pintor señaló que probablemente el decreto "se pactará entre los agentes sociales y políticos porque todo el mundo va a querer ese chocolate, aunque sea de oro en algunos casos".

DECRETO Pintor consideró que es necesario regular la instalación de estos parques para que la instalación no se haga de una "forma anárquica y que se pueda hacer en cualquier sitio". No obstante matizó que todas las comarcas tienen esa posibilidad y "queremos estar ahí porque parece ser que los beneficios económicos son muchos".

Por otra parte, el responsable de la agrupación de municipios reconoció que "no tenemos un conocimiento exacto de cómo se va a hacer y cómo se va a tratar". Pero en relación a los parques eólicos explicó que "es una energía limpia y en las Comunidades Autónomas en las que hay, parece ser que las economías, fundamentalmente de los ayuntamientos, se ven bastante aumentadas". Para el mandatario de Tierras de Granadilla la rentabilidad de los aerogeneradores en los municipios sería una ayuda más para la economía local, y sobre todo "una ayuda externa, que no vendría ni del Estado ni de la administración regional".