La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla ha dado un nuevo impulso al desarrollo sostenible con la apuesta por la Agenda Local 21, tras las jornadas que ayer se celebrarón en el poblado del pantano de Gabriel y Galán.

El presidente de la mancomunidad, Miguel Antonio García Pintor, destacó que esta iniciativa trata de "poner en valor grandes cosas que tenemos en la comarca para crear empleo" y sobre todo potenciar "la calidad en destino". El dirigente destacó el éxito del encuentro en el que participarón todos los sectores implicados, entre ellos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las cooperativas. Pintor apostó "por proyectos concretos que potencien el turismo en la zona y se cree empleo de calidad sin poner en riesgo el futuro de los recursos naturales".

Asimismo el jefe de servicio de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Desarrollo Rural, Bernabé Esteban, explicó a EL PERIODICO que con la presentación de la Agenda Local 21 se da "una opción a todos los sectores productivos y políticos para planificar su futuro desarrollo, para lo que existe una financiación que está viniendo de la Unión Europea".

Por su parte el profesor de la Universidad de Extremadura y ex-consejero de Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, valoró positivamente "las posibilidades de la comarca para aunar desarrollo económico con la protección de los recursos patrimoniales y culturales". Asimismo mencionó algunos de los recursos culturales y turísticos que posee la comarca como Granadilla, Cáparra y Gabriel y Galán y no se olvidó de recursos naturales como el embalse, la dehesa o el olivar, "recursos que deben ayudar a generar más empleo y más riqueza", añadió. Alvarado puntualizó que en este proyecto de aplicación de la Agenda 21 es necesario "generar una participación en el ámbito local, pero a la vez de la participación colectiva, que haya un compromiso individual". La mancomunidad espera que la puesta en marcha de la Agenda 21 sirva como instrumento que articule el progreso y el desarrollo de esta zona que presenta un ambicioso proyecto.