Los actos taurinos de los Sanjuanes de Coria comenzaron ayer con los traslados de los bueyes y la popular vaquilla donada por los hosteleros del Rollo y durante la cual afortunadamente no se registró ningún incidente grave. El animal, de la ganadería Jara del Retamar, llevaba por nombre Sueca , según explicó Verónica Estévez, propietaria de la ganadería e hija del ganadero Fernando Estévez Silva. Antes de este acto, tuvo lugar la llegada de los bueyes, en total ocho, de la ganadería de Enrique Serrano, unos animales que vinieron arropados por unos ochenta jinetes desde la dehesa Mínguez hasta los corrales en Coria, un tramo de unos ocho kilómetros.

"Hemos venido todo el camino al paso y se han sucedido varias caídas, pero afortunadamente sin nada grave y dentro de la normalidad", manifestó Pedro Pizarro, uno de los jinetes que participó en todo el trayecto que duró alrededor de una hora y media. Pizarro resaltó que uno de los tramos más complicados para traer a los bueyes ha sido el momento de cruzar el río por la dificultad que entrañan las piedras para los animales. Por su parte, Raúl Mahillo, ayudante del Coordinador de Campo, fue uno de los que sufrió una caída, pero aseguró que "todo ha quedado en un pequeño percance".

De la ganadería Jara del Retamar también son los bueyes que ayer por la tarde se trasladaron hasta los corrales y que saldrán en los encierros hasta el día 28.

PARA HOY MARTES Hoy martes el programa taurino continuará a las 13.30 horas con la suelta del encierro tradicional del toro de San Juan que aportará la Abanderada, Patricia Parro, en representación del ayuntamiento. Por la tarde, a las 20.00 horas, será cuando este toro se lidie en la plaza y seguidamente salga a las calles. El astado pertenece a Victoriano del Río, una ganadería que se encuentra en Guadalix de la Sierra (Madrid) en la Finca El Palomar con una antiguedad desde 1942. Está considerada como una de las ganaderías más cotizadas en las plazas más importantes de Madrid, Pamplona y Valencia.

Respecto a las actividades lúdicas que están programadas, hoy también a las 22.30 horas habrá una cena popular entre las peñas de San Juan en la plaza de San Pedro en colaboración con el ayuntamiento y a las doce de la noche actuará Miguel Campillo El chatarrero en la plaza del Rollo.

La población se llenó ayer de numerosos turistas que acudieron a la localidad cauriense a disfrutar de la fiesta.