El traslado de los bueyes a caballo desde la dehesa a los corrales de la calle Goya marcó en la tarde de ayer el inicio de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja. Los festejos se prolongarán hasta el día 15 e incluyen la celebración de tres novilladas picadas, dos corridas de rejones con diestros lusos y españoles, toros del aguardiente, encierros, suelta de vaquillas por las calles y en la plaza, además de otras actividades paralelas como una gran comida popular o verbenas en la Pista de Las Vegas.

A pesar de que hasta ayer no comenzaron oficialmente las fiestas, en la noche del lunes se registraba el primer incidente en la plaza de los Toros situada en el centro de la población. Allí, una joven vecina de Moraleja que contemplaba la suelta de la popular "vaca pedona" se precipitó desde el sitio que ocupaba en el tendido, después de que una de las tablas de la plaza se desplazara. La fuerte caída le originó una fractura de clavícula de la que fue atendida minutos después en el Hospital Ciudad de Coria. La alcaldesa, Concepción González, lamentó los hechos ocurridos y confirmó que ayer varios operarios procedieron a revisar y soldar de nuevo la plaza portátil "para garantizar la seguridad", afirmó.

Hoy, a las 13.00 horas, tendrá lugar el primer encierro matinal con seis novillos de la ganadería de Antonio Román que lidiarán, a las ocho de la tarde, los novilleros Pepe Moral de Sevilla, Carlos Guzmán de Madrid y Román Pérez de Salamanca. El encierro saldrá de la calle Goya, seguirá por Virgen de la Vega, Pizarro y plaza de Colón.