El trazado inicial de la autovía autonómica EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Portugal en el tramo El Batán-Coria-Moraleja, "se ha modificado para evitar que afecte lo menos posible a las construcciones" próximas a la EX-108, según confirmó ayer José Luis López, de la empresa Lyccsa y uno de los autores de la redacción del proyecto de construcción de la vía junto a técnicos de la empresa Aristos. López explicó que el primer trazado previsto ha variado, "se han hecho desplazamientos puntuales y ahora no afectará a ninguna vivienda", añadió.

Se da la circunstancia de que estas construcciones se encuentran en situación irregular al carecer de permiso de obra, un caso similar a la de las cinco viviendas que están en el otro lado de la Ex-108 y cuyos dueños fueron detenidos e imputados hace unos días por los agentes del Seprona por cometer un presunto delito urbanístico.

El autor de la redacción del proyecto explicó ayer que el nuevo trazado "no afectará a ninguna vivienda que actualmente ya hay construida, solo a alguna casa rústica donde no vive nadie junto al canal y a algún gallinero", apuntó. López aseguró que estas modificaciones se han hecho "en función de las alegaciones", en total 106, que los afectados presentaron a la Junta en abril del 2006, cuando se publicó el primer trayecto.

Nada definitivo Desde la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta aclararon ayer que las modificaciones realizadas "no se conocerán hasta que no se apruebe el estudio informativo en su fase C" y añadieron que "se está redactando el proyecto", por lo que aún no se conoce el documento definitivo del mismo.

Por otro lado, el aparejador municipal, Jesús Moreno, detalló, basándose a un plano que la Junta envió al ayuntamiento, que la autovía "apenas" afectará a las viviendas y que el tramo de vía más alejado de Coria estará a unos 800 metros. Además, la EX-A1 conllevará la construcción de tres rotondas en Puebla de Argeme, otra próxima a la gasolinera que va a la ermita, y una más en el cruce de Calzadilla.