La segunda edición del Festival de Paisajes, Gestos y Jardines llega a Trujillo con 29 actividades dirigidas a los trujillanos, pero también a los visitantes, ya que se pretende que la puesta en valor del paisaje y los jardines sea un reclamo para visitar la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Fundación Xavier de Salas y Adenex, en cuya organización colabora la Fundación Extremeña de la Cultura, con la implicación de más de cuarenta entidades, colectivos y voluntarios, y cuyos objetivos son materializar un encuentro entre el territorio, la acción humana, la cultura y la ecología.

La presentación de dicho festival tuvo lugar tanto en Cáceres como en Trujillo, donde sus organizadores han insistido en que el festival trata de contribuir a la puesta en valor el patrimonio paisajístico como "claro indicador del grado de desarrollo sostenible de ese territorio, además de un recurso para la actividad económica y la creación de empleo, y un elemento vinculado a la calidad de vida de las personas que lo habitan".

Entre las actividades destaca un safari fotográfico que tendrá lugar este fin de semana, para descubrir paisajes y rincones en el conjunto histórico, así como las visitas a jardines privados singulares o la puesta en valor de las plantas silvestres en la cocina. Por otro lado, la dimensión empresarial implicará a negocios de jardinería, viverismo y horticultura de proximidad, analizando las oportunidades empresariales y sociales que ofrecen. También, habrá rutas nocturnas para disfrutar de los paisajes sonoros y astronómicos, y se implicará a los centros escolares, para incrementar la concienciación ciudadana.

Durante la presentación en Trujillo, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, dijo que "impone respeto" hablar del paisaje de Trujillo "porque las cosas se están haciendo muy bien" y destacó el premio recibido por el estudio de estrategia y paisaje de Trujillo y su tierra, "por su valor de investigación y participación ciudadana".

Por su parte, el alcalde Alberto Casero insistió en la necesidad de conocer el entorno "para lograr la sensibilización, para valorarlo y contribuir a su conservación".