Trujillo ha vuelto a ser la ciudad elegida para acoger la celebración de III Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Julia del Viejo. Desde ayer y hasta el próximo viernes, una treintena de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, llegados de Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura, se forman en la materia ante la necesidad de concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de la donación y los beneficios terapéuticos y sociales asociados a ella.

Igualmente, se quiere motivar a los sanitarios de los hospitales sobre la importancia de participar y colaborar en la captación de potenciales donantes. A pesar de que sigue siendo vital captar a nuevos donantes, la región se encuentra a un nivel similar al de la media nacional «siendo la tasa de España la más alta del mundo». Por su parte, Extremadura batió record de trasplantes en 2017, con 54 operaciones renales y 23 hepática, destacó Luis López. coordinador regional de trasplantes . Por contra, las negativas familiares a donar órganos de un fallecido se sitúan en el 12% «una cifra ligeramente inferior al resto del país, por lo que es un buen dato».

En Extremadura se hacen trasplantes renales, hepáticos y de tejidos, mientras que para el resto se deriva al paciente a Madrid, Salamanca o Andalucía. Por lo que sigue trabajando el sistema sanitario regional, es por lograr que el trasplante real en vivo se pueda gestionar en hospitales extremeños, es decir, que personas jóvenes que quieran donar uno de los órganos dobles, no hay que mandarlos a hospitales de fuera. Otra de las demandas del sector es que se amplíe a hospitales de Don Benito y Plasencia la red de donación «ya que, aunque hay coordinadores en todos estos centros, no están autorizados a ejecutar los mecanismos para hacer las donaciones», señala López.

SIN LÍMITE / La cifra de donantes está bastante equilibra entre hombres y mujeres, y cada vez se amplía más la edad a la que una persona se hace donante, apunta el coordinador de trasplantes autonómico, quien asegura que «ya no existe límite de edad, de hecho hace unos años un donante de 94 años donó un riñón en Cáceres para un trasplante hepático». Finalmente, López ha hecho un reconocimiento a las familias de los donantes fallecidos «ya que no es frecuente aún hacer documentos de voluntades anticipadas, por que es decisión de la familia donar o no». El último día de curso se contará con la presencia de miembros de las asociaciones Alcer, Asextras y Admo «para que cuenten en primera persona sus vivencias como donantes, trasplantados y familiares».

A la inauguración han asistido el consejero de Sanidad, José María Vergeles y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.