Tres personas procedentes de Valencia y Castellón han sido detenidas por el robo de aproximadamente 200 placas solares del Centro de Formación Agraria del término municipal de Navalmoral de la Mata, ubicado en la carretera Ex-119 en dirección a Talayuela. Esta institución formativa está gestionado por la Junta de Extremadura.

Los autores rompieron el vallado y los cierres de las instalaciones y accedieron a la finca donde se encontraban dichos paneles. Allí desmontaron cada uno de ellos y los cargaron en una furgoneta, según explicaron fuentes de la Guardia Civil del puesto de Navalmoral.

El valor de la mercancía robada asciende a 150.000 euros y pudo ser intervenido por agentes de la Guardia Civil de Almería después de que el equipo de la Policía Judicial morala realizara una inspección ocular en el lugar de los hechos. Después se amplió la investigación a nivel nacional y se hizo hincapié en las fronteras sureñas.

A AFRICA "Este tipo de material se traslada generalmente al norte de Africa, donde se vende en el mercado negro", indicaron las mismas fuentes. Por este motivo la investigación pasó a manos de los agentes andaluces.

A raíz de esta requisitoria, la Guardia Civil de Almería, que realizaba labores de fiscalización de fronteras, revisó el contenido de una furgoneta con características similares a la buscada y ocupada por tres ciudadanos de origen magrebí vecinos de Valencia y Castellón. En el vehículo se encontraron las placas solares sustraídas del Centro de Formación Agraria de Navalmoral.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y el material intervenido será entregado a la Junta de Extremadura "tan pronto como lo autorice el juez que lleva el caso".