El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer el nivel 1 de peligrosidad en tres incendios originados en Villanueva de la Sierra --el más grave--, Cañaveral y Trujillo, debido a la proximidad de las llamas a viviendas de vecinos. Al cierre de esta edición, los dos primeros continuaban activos, mientras que en Trujillo las llamas se extinguieron sobre las 21.00 horas.

En Villanueva de la Sierra, se declaró el nivel 1 a las 19,40 horas por un incendio forestal originado una zona de pinar de la Sierra de Dios Padre. Según informaron desde el parque de bomberos del Sepei de Coria, hasta el lugar del incendio se desplazaron un vehículo forestal y un todoterreno, que al cierre de esta edición seguían trabajando en la extinción del fuego junto con cuatro retenes aéreos, cinco retenes terrestres, dos autobombas y dos pick-up, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. El alcalde del municipio, Felipe Jesús Saúl, reveló ayer a este diario que el fuego era «considerable» y se inició a «causa de un rayo». Así, a pesar de que afortunadamente sobre las 21.00 horas comenzó a llover con fuerza, los dos helicópteros que trabajaban sobre la zona tuvieron que suspender sus labores por falta de visibilidad. «El viento acaba de cambiar, trayendo el humo en dirección al municipio», comentó Saúl, que añadió que agentes de la Guardia Civil permanecían en la localidad por si hiciera falta realizar una evacuación de los residentes. «Hace mucho tiempo que no sufríamos un incendio así», concluyó el alcalde.

Imagen de anoche del incendio en Villanueva de la Sierra.

TRUJILLO / En Trujillo, alrededor de 30 hectáreas de zona de sierra ardieron en la pedanía de Pago de San Clemente en la tarde de ayer. Se trata de una zona de olivar, bajo monte y algunas encinas, en la que se encuentran diversas construcciones rurales, entre ellas varios lagares cuyas infraestructuras no se han visto afectadas. Sin embargo, aquellas viviendas que se encontraban habitadas fueron desalojadas por precaución ante la cercanía de las llamas. Por este motivo, el Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad a las 18.00 horas «por la cercanía de las llamas a una serie de edificaciones aisladas», según explicó la Junta de Extremadura. Por otro lado, según fuentes municipales, alrededor de las nueve de la noche el fuego ya se había extinguido y los bomberos se empleaban en refrigerar la zona para que ningún foco volviera a avivarse.

En la zona estuvieron trabajando cuatro retenes terrestres, cuatro helicópteros, cuatro camiones, dos técnicos y un vehículo del Sepei. Según el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, que se desplazó a la pedanía, son alrededor de 60 los vecinos que viven en Pago de San Clemente «aunque quienes viven en la zona de casco urbano no han corrido peligro». Acerca de las causas del fuego, Casero señaló que la Guardia Civil estuvo recabando todas las pruebas oportunas en la zona «aunque de momento se desconoce qué ha podido suceder».

En Cañaveral, el Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad a las 20.45 horas debido a un nuevo incendio y la proximidad de las llamas a la carretera que une a dicha localidad con Portezuelo. Al cierre de esta edición, trabajaban en la zona 12 retenes terrestres, dos helicópteros, seis camiones, dos coordinadores, un bulldozer y un vehículo del Sepei, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por último, en la localidad de Alía la Guardia Civil informó también de otro incendio originado durante la tarde de ayer. No obstante, en esta ocasión no se llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad.