Los vecinos de Membrío, Salorino y Herreruela serán los beneficiarios de los 2.500.000 euros que, procedentes de fondos europeos, la Consejería de Fomento de la Junta ha incluido en sus presupuestos para la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable. Las actuaciones comenzarán a ejecutarse en noviembre y consistirán en mejorar las instalaciones de la presa del pantano El Cementerio, donde se colocarán bombas impulsoras para elevar el agua hasta la nueva estación de tratamiento de agua potable, nuevas tuberías y se construirá un depósito con capacidad para 800 litros de agua.

La inversión permitirá también la construcción de una nave --con 40 metros de largo y 15 de ancho-- donde se ubicará el cuadro de mandos modernizado e informatizado, un aseo, un laboratorio, un vestuario y una sala taller. Una veintena de 20 farolas iluminarán el interior y los alrededores de las instalaciones de la nueva depuradora.

REPARTO El 70% de los fondos se destinará a actuaciones en Membrío y el resto servirá para alargar la red de tuberías desde Membrío hasta Salorino y, posteriormente, hasta Herreruela.

A Salorino se destinarán 180.300 euros, que permitirán la construcción de un nuevo depósito, y 480.809 euros para reformas en las instalaciones de electricidad en Herreruela.

30 EMPLEOS Agustín Gilete, alcalde de la localidad de Membrío, municipio al que se destinará la mayor parte de la inversión, mostró su satisfacción por poder ejecutar en breve mejoras en la red de agua potable. "Es uno de los proyectos estrella que habíamos prometido y que, al fin, se hará realidad", afirmó Gilete, quien añadió que las obras son "muy urgentes" y el resultado de una petición que él mismo realizó hace ya dos años.

El alcalde de Membrío también destacó que otro aspecto importante es que la ejecución del proyecto posibilitará la contratación de 30 personas --peones y albañiles, entre otros-- durante un año. El 19 de septiembre se dará a conocer la empresa a la que se adjudicarán las obras.