Los tres auxiliares del Cuerpo de la policía local de Malpartida de Cáceres han denunciado al alcalde, Antonio Jiménez, "por coacciones y amenazas". La denuncia la interpusieron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres, que se encontraba de guardia, aunque según ha podido saber este diario del caso se hará cargo el Juzgado número 3, competente por ser el que se encontraba de guardia el día en que se produjeron los hechos que han motivado la denuncia.

Fue el pasado 19 de marzo en una reunión que los denunciantes mantuvieron con el alcalde en su despacho. Al parecer, según informaron ayer a EL PERIODICO fuentes jurídicas cercanas al caso, los tres agentes acudieron al despacho a petición del alcalde "y éste les amenazó de forma directa". Según han denunciado, "el alcalde les dijo claramente que le quedaban tres meses de mandato --no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones municipales-- y que les iba a freír a expedientes, que les iba a abrir expedientes disciplinarios por cualquier cosa que sucediese".

Ha sido este hecho lo que ha motivado la denuncia ante el juzgado, pero los problemas entre el alcalde y estos agentes, aseguraron las mismas fuentes, "vienen de hace años", de hecho, "el no respetar el alcalde los turnos de trabajo y permiso llevó a los policías a judicializar el asunto". Acudieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo denunciando el incumplimiento del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la policía local, "y la justicia les dio la razón, condenó al ayuntamiento". A raíz de este hecho "surgieron los enfrentamientos con los auxiliares de la policía, que vienen siendo sometidos en el último año a numerosas presiones por parte del alcalde, hasta el punto de que los tres han sufrido incluso bajas psicológicas, por ansiedad, angustia...".

Este diario intentó ayer conocer la versión del alcalde, pero fue imposible contactar con él.